Sistema de extinción por espuma

Sistema de extinción por espuma

Todos los productos > Sistemas de extinción de incendios > Sistema de extinción por espuma

Detalles de producto

Las espumas utilizadas en la extinción de incendios consisten en una masa de burbujas rellenas de gas, formadas a partir de soluciones acuosas de agentes espumantes de varias formulaciones.

Este sistema de extinción de incendios por espuma se usa principal y eficazmente para extinguir fuegos en líquidos inflamables y combustibles debido a que flotan sobre ellos formando una capa continua de material acuoso que desplaza el aire, enfría e impide el escape de vapores.

En lo que se refiere a tipos de espumógeno, principalmente contamos con dos tipos:

  • Químicos: su funcionamiento se basa en la reacción química entre el agua y el espumógeno el cual produce la espuma.
  • Mecánicos: su funcionamiento se basa en la mezcla primera del agua y el espumógeno y la mezcla posterior con aire para que produzca la espuma.

Los más utilizados actualmente son los mecánicos, que a su vez se dividen en dos grupos, los de base proteínica y los de base sintética.

Los espumógenos de base sintética se pueden catalogar según su expansión, que es la relación entre el volumen de la espuma formada y el volumen de solución utilizado:

  • Espumas de baja expansión: (menor a 1:20): se caracterizan por su buen desplazamiento sobre superficies líquidas.
  • Espuma de media expansión: (entre 1:20 y 1:200): se utilizan para la supresión de vapores o humos tóxicos.
  • Espuma de alta expansión: (entre 1:200 y 1:2000): es la más adecuada para fuegos tridimensionales, pero también se utiliza para apagar fuegos producidos por líquidos derramados.